‹- ¿De donde nos visitas?
Edición 3831, Año 11 | Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
15 de Diciembre del 2015 / Bocoyna / Local
A punto de cerrar minera por bloqueos; pierde 1.5 mdd
(Bocoyna).- La mina de Guadalupe, ubicada en el Municipio de Chínipas, está al borde del cierre de labores debido a una serie de bloqueos que ha realizado personal del Sindicato de Transportistas que encabeza Humberto Madrid en la zona serrana de la entidad, sin embargo la Fiscalía General del Estado, a través del Comandante Rocha Acosta se encuentra mediando la situación a fin de no afectar a cientos de trabajadores de la mina.

Así lo informó el Director Jurídico de la Mina, Adrián Barrera, quien profundizó que desde hace días transportistas han bloqueado las labores en el complejo industrial porque pretenden que se acarreen toneladas de cemento hacia las zonas de explotación de la mina de manera insegura para los trabajadores, lo que consideró es un acto de “extorsión”.

Añadió que diariamente se pierden aproximadamente 400 mil dólares con dichos bloqueos, aunado a las afectaciones que reciben los trabajadores de la mina, lo que ha mermado las intenciones que la compañía tiene para seguir detonando el desarrollo económico en la zona y el país.

Agregó que lo que se pretende es aplicar los protocolos de seguridad adecuados y estipulados para la mina Guadalupe, ya que la seguridad de los trabajadores es primero, para evitar que el material provoque derrumbes o deslizamientos peligrosos.

Recalcó que hasta el momento va más de un millón y medio de dólares que se pierden por los bloqueos, por lo que adelantó que en breve se interpondrá la denuncia correspondiente en contra de Humberto Madrid por los daños que ha ocasionado al comandar los bloqueos.

Asimismo, indicó que la empresa Coeur Mexicana, se encuentra en una situación crítica ya que hace unos meses la mina de Palmarejo tuvo que cerrar por falta de recursos, por lo que indicó que de no haber una solución a los bloqueos, el cierre será inminente.

Cabe hacer mención que en días pasados se había registrado un bloqueo similar en el poblado de Creel, Bocoyna, en donde la gente de Humberto Madrid, armada, evitó el paso del material además de amenazar a los trabajadores con represalias en su contra y de su familia.

Este viernes en la mañana, el representante jurídico Adrián Barrera se reunió con el comandate Rocha Acosta quien se comprometió a escoltar los camiones para que lleguen a su destino y se pueda trabajar en la mina para reestablecer la economía y los empleos en la zona.
Comentarios