28 de Marzo del 2025 /
Local
Policía de Chihuahua pide no realizar llamadas falsas
**La Policía Municipal y los bomberos piden no hacer llamadas falsas al 9-1-1**
**Chihuahua, Chih., 27 de marzo de 2025.** – El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), hace un llamado a la ciudadanía para que utilicen el sistema de emergencias “9-1-1” de manera responsable. Las llamadas falsas o innecesarias pueden entorpecer la atención de emergencias reales y provocar movilizaciones innecesarias de los cuerpos de seguridad y emergencia.
Según las estadísticas del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata 9-1-1 (CERI), en la DSPM se reciben alrededor de 40 mil llamadas mensuales, de las cuales aproximadamente el 60% son bromas, solicitudes de información o llamadas mudas. Estas comunicaciones desvían tiempo crucial de los operadores, lo que puede retrasar la respuesta a situaciones de emergencia.
Víctor Solís, operador de la línea de emergencias del Municipio, explicó que las llamadas de broma generan desplazamientos innecesarios de unidades y, junto con las consultas informativas, saturan la línea, afectando la atención de emergencias reales.
El funcionario recordó que existen otros números para distintos reportes: el 071 para problemas con el servicio de luz a la CFE, el 073 para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y el 072 para el conmutador del municipio.
“En el 9-1-1 atendemos exclusivamente emergencias médicas, policiales, de bomberos y la línea de atención a crisis. Por eso, pedimos a la ciudadanía que, en caso de emergencia, se comuniquen con nosotros y respondan las preguntas del operador: ¿Qué está sucediendo? ¿Dónde ocurre? ¿Quién está involucrado?”, añadió Solís.